25 de abril de 2013

Pizarra digital en Infantil

Comparto esta recolección de enlaces por si resulta de interés para alguien.

24 de abril de 2013

4 recursos para trabajar la escritura


1. Para crear fondos y añadir texto:

Tags Maker is a Text Image Generator to write Messages, Comments or Tags on Pictures


2. Crea tu cuento a partir de unas ideas:


3. Aprende a describir, a escribir una postal, a ilustrar un cuento...


4. Crea historias con hermosas ilustraciones:









15 recursos para pintar en la pizarra digital

Cada imagen es un enlace directo con la aplicación web

1. Dibujar a un trazo:


2. Creaciones con diferentes tipos de pincel:


3. Dibuja y la aplicación te rellena con telas de araña:


4. Crea con arena en vertical: 


5. Pinta el dibujo que más te guste:


6. Para practicar con la figura del cuerpo humano:


7. Crea tu personaje:



8. Creaciones originales:


9. Dibuja en el cielo con nubes:


10. Dibuja y comparte tu creación en las redes sociales o por correo electrónico:

11. Parecido al anterior:



12. Pinta la escena:



13. Dibuja a partir de una imagen:



14. Imita a los grandes:

15. Dibuja en la arena en posición horizontal:





22 de abril de 2013

Patrimonio cultural

Desde hace 8 años se vienen celebrando las Jornadas de Patrimonio Cultural de Ciudad Rodrigo y comarca organizadas por el CFIE de esta localidad salmantina.

En ellas se desarrollan aspectos del patrimonio histórico y cultural con diversas ponencias de marcado carácter pedagógico.

Os recomiendo visitar la web con toda la información y os adelanto que las jornadas de este año se celebrarán a principios del próximo mes de mayo con el carnaval como tema principal.


Impresionante la labor de este equipo profesional que cree en la necesidad de que las tradiciones estén presentes en el aula no sólo para que el conocimiento sobre ellas perdure sino para que los niños y niñas de hoy comprendan mejor el presente y futuro que les tocará vivir.


21 de abril de 2013

Ganadora de una lámina de Rosalía

El pasado viernes 12 de abril recibí este tweet:


¡Qué alegría! Como sabéis soy fan de Rosalía y este es mi primer premio ganado en un concurso via Twitter. Así que, doblemente contenta.

Os recomiendo visitar la página de Reizentolo, tienen unas camisetas de lo más divertidas y originales.

Viva Reizentolo
Viva Rosalía

14 de abril de 2013

Rosalía de Castro, feminista en la sombra

Os recomiendo este documental retransmitido por La 2 en el que podréis conocer muchos aspectos sobre la vida y la obra de Rosalía de Castro.



Visto en la Web de Películas y Documentales

7 de abril de 2013

Danzando palabras


El recurso que os comento hoy es un ejemplo de algo que podemos hacer en el aula con nuestro cuerpo como recurso principal.
Podemos hacer una colección de letras con nuestros cuerpos de manera individual y/o grupal y usarlas después para transformar palabras, frases, poemas, textos de manera creativa.

Os mostraré unos ejemplos desde donde podemos utilizar imágenes y vídeos ya realizados que nos pueden servir de guía u orientación.

En primer lugar esta página donde la bailarina convierte el texto en una secuencia coreografiada de posturas basadas en las formas de las letras.



También podemos descargarnos la aplicación para iPad de esta idea. No la tengo descargada pero en la información indica que como usuaria podrás enviar tus mensajes animados por correo electrónico o simplemente disfrutar del movimiento en tu pantalla.  Habrá que probarla ;)



Como recurso os dejo este otro enlace a un abecedario en fotografías con la idea de la que os hablo: representar corporalmente las letras.






2 de abril de 2013

Qué hacer

Este es otra de esas pequeñas-grandes cosas que me llenan de ideas.
En este caso se trata de un vídeoclip de un tema musical contemporáneo, genial en estilo, ritmo, melodía y letra.


El tema se titula Ya no sé qué hacer conmigo de El Cuarteto de Nos

Las actividades que se me ocurren podrían formar parte de una sesión de música en primaria, segundo o tercer ciclo dependiendo del nivel, en la que podemos trabajar, además de conceptos musicales (forma, estilo, timbres instrumentales), el desarrollo de la competencia lingüística.
Para ello podríamos buscar en la letra de la canción:
- palabras esdrújulas
- opuestos o contrarios
- nombres de lugares
- nombres de piezas musicales
- adjetivos
- nombres de autores clásicos
- familia léxica de mobiliario doméstico
o permitir que nuestro alumnado agrupe y clasifique palabras en base a su propio criterio.

Con esas palabras podríamos hacer colecciones para nuevos ejercicios o elaborar nuestras propias letras de canciones, rimas, trabalenguas, acertijos.

La canción puede motivar la creatividad para crear y elaborar carteles, tipos de letras, incluso podemos hacer nuestro propio "motion type".

Me paso el día leyendo...


Seguro que a estas alturas ya te habrás enterado de que Google Reader tiene los días contados


No es que lo utilice habitualmente pero sí que tenía mis páginas interesantes (blogs sobre todo) enlazadas a este servicio.

En las webs de tecnología se habla de alternativas y alternativas a este servicio. Las he visto de todos los precios y complicaciones. Al final me he decidido por ReederApp y os voy a contar lo que necesitamos para tener una lectura tranquila, limpia y sincronizada.


En primer lugar lo que hice fue descargarme la aplicación en el iPad y en el Mac.
Os dejos los enlaces aquí:

               


En ambas aplicaciones la interface es muy agradable e intuitiva, sencilla de manejar y práctica. Con algunas diferencias entre ellas.
Vista en Mac:

Vista en iPad:



El desarrollador de la aplicación de la que os hablo hoy nos propone utilizar un lector muy interesante: Reability, que tiene su versión online, y sus correspondientes aplicaciones para PC, iPad y Android


En el caso de tu ordenador lo instalas en la barra de Chrome de manera que lo tienes siempre a mano para incluir esas páginas que deseas leer de manera más cómoda, apuntarlas como favoritas o leer más tarde. También puedes clasificarlas con tags. Otra opción que te permite es enviarlas al Kindle.


De buenas a primeras le encuentro grandes opciones y me está enganchando.
Espero que me sea todo lo útil que le pido.
Y lo mejor, todas estas aplicaciones y sus servicios son gratuitos.

No es que esta sea una aplicación de utilidad en el aula directa pero sí indirecta, pues como docentes leemos a diario nuestros sitios web favoritos y este tipo de aplicaciones nos facilitan mucho su visión (limpia y clara) y nos permiten organizar esa lectura en consonancia con nuestro tiempo para ello.
Me parece una buena aplicación para la gestión docente y de nuestro tiempo. ;)