29 de enero de 2015

Docente como deconstructor


Digital storytelling


"Relato transmedia que invita a una acción" 


Me resulta un ámbito interesantísimo y con grandes posibilidades.
En mi equipo de trabajo comenzamos por indagar 
el cómo debería ser una buena práctica de aula de DS.
Estamos trabajando, investigando y descubriendo mucho 
sobre la narración digital y su aporte en el aula, 
tanto en el profesorado como en el alumnado.

Ya os iré contando.


Esta es mi definición y en la imagen reflejo mi esquema mental del concepto.
Me encantaría saber tu versión =)

28 de enero de 2015

Página de creaciones



Podemos decir que queda inaugurada la página creaciones. 

Esta página es una especie de galería de las cositas que hago.




Lana gorda y colores vivos




Estas son algunas de las cositas que hice el año pasado con lana.
A ver si encuentro fotografías del resto...
Ay! Qué desastre! o.O

27 de enero de 2015

Canjea tarjeta iTunes

3 intenciones



INVESTIGA, DESCUBRE, INNOVA

Estas tres palabras estaban iluminadas en la pared de la fachada de las Platerías de la Catedral.

La fotografía la tomé hace un mes en una de mis visitas a Santiago de Compostela.

No creo que el mensaje hubiera sido expuesto sólo a docentes, ¿no crees?

Sin duda nos queda mucho que investigar y descubrir para seguir innovando.



Xoaniña de @Hablandoennubes





Muchas gracias, Rubén!  

Alfombrilla de ratón



Esta preciosidad me la regaló mi compi y amiga @sinfonia40

Me encanta, muchas gracias!

25 de enero de 2015

Imprescindibles I




Esta es la primera de una serie... de varias temporadas... 

24 de enero de 2015

Cables por todas partes


En casa siempre hay cables por todas partes y justo el que necesitas nunca está en su sitio.

Estamos probando esta idea. 
Y de momento funciona. 
A ver cuánto dura... =)



La inspiración...


23 de enero de 2015

Bote cuqui para cookies

Esto es lo que se dice un regalo ideal: un bote preciosos con todos los ingredientes para hacer galletas.

Mmmmm a ver si saco tiempo para hacerlas cuanto antes.




Gracias @crispuga me encanta!!!
A ver cómo me salen esas galles =)

Muelle rosa para diferenciar cables

Ahora ya no hay equívoco. Este cable es mío y lo puedo asegurar.



Para eso es para lo que sirve el muelle rosa del que hablábamos ayer.

Muchas gracias @Hablandoennubes @DanielaAyalaM y @NoeBranford por participar en twitter y alimentar la intriga.

Orígenes de las #guappis y el Proyecto

Muelle rosa ¿para qué sirve?






Mañana lo sabremos =)

22 de enero de 2015

Mitones

Son guantes sin dedos, y éstos son los que me regaló mi amiga Elvira hechos por ella a ganchillo.

¿A que son una monada?


20 de enero de 2015

Cultura y compromiso de Margaret Mead




Cultura y compromiso, de Margaret Mead es mi recomendación lectora de hoy.

Escrito en 1970 pone sobre la mesa la esencia de las diferencias generacionales de su época y que se mantienen hoy en día.

Dejo aquí dos de las frases que más me gustaron y con las que me quedo.

Y una reflexión a la que invita: los jóvenes todavía no han sido viejos y sí al contrario; pero los de más edad jamás seremos jóvenes en el mundo en el que los jóvenes lo son.

Conectar AppleTV con pantalla



El AppleTV es un aparato fantástico para replicar tu dispositivo IOS en la pantalla del portátil, monitor, televisor o proyector y trabajar sin cables (con wifi) desde (por ejemplo) tu iPad.

El AppleTV no incluye el adaptador para ello, por eso os dejo esta imagen donde puedes ver las dos opciones que tienes dependiendo de la entrada que utilices tu proyector o pantalla.

Ah, ten en cuenta que si usas el adaptador HDMI-VGA necesitarás conectar el dispositivo de salida con altavoces para el audio ;)


Me gusta calcetar


Frase sobre trabajar en equipo


15 de enero de 2015

Aprendizaje móvil y creatividad

En más de una ocasión me habréis oído decir que nos hemos convertido en creadores de cultura en tiempo real.



Una de las cosas que ha favorecido la democratización de la tecnología (su abaratamiento y difusión hacen que estén al alcance de más personas cada vez) es configurar la red como una arena única para aumentar la creación cultural.

Nos convertimos en creadores al mismo tiempo que usuarios. Internet nos permite compartirlo con nuestros iguales y semejantes, estar ahí, formar parte del patrimonio.

La escuela no debe ser ajena a este fenómeno y debe aprovechar aspectos como la facilidad, motivación y la calidad de las producciones para ser utilizadas en favor del aprendizaje y del protagonismo por parte de los alumnos en ese proceso. Si atendemos a las características individuales y no coartamos la libertad creativa, los dispositivos móviles se presentan como la herramienta idónea en este escenario donde  el yo-creador, la propiedad sobre la creación y la carga cognitivo-emocional que eso conlleva aumentan su valor exponencialmente.

De esta última frase hablaré en un próximo artículo, hoy lo dejo aquí, y completo con esta presentación:





Tener o no tener un blog

Esa gran duda podría asolarnos tal cual Hamlet, pero es muy curioso que cada vez conocemos a más personas que tiene más de un blog, cada vez es un recurso más y más utilizado. Cada día aumentan los usuarios de blogs y con ello la cantidad de blogs en la red.

El blog nace bajo una necesidad y hay tantos tipos de blogs como necesidades tienen sus creadores.
Algunas de estas bitácoras alojan más de una de ellas, convirtiéndose en misceláneas curiosas e interesantes.

Si quieres tener un blog, no lo dudes, adelante: lánzate, prueba, experimenta, cuenta al mundo lo que quieras contar o muestra tus hallazgos.

Ahora bien, si tienes unos minutos para pensar hazlo: qué quieres contar, a quién, cómo quieres hacerlo, qué parte de ti vas a mostrar, qué piensas dar a cambio de las visitas que recibas...

Cuando respondas a estas preguntas tendrás definidos el objetivo de tu blog, los destinatarios, el formato y el estilo y también estarás preparado/a para asumir cómo responder a tus lectores.