31 de diciembre de 2014

Reflexiones sobre las listas de aplicaciones


Os dejo los 3 enlaces a los artículos más vistos de este blog en este año casi acabado.

Cuentos interactivos: preguntas, respuestas y apps
Aplicaciones para niñ@s con altas capacidades
9 Guappis creativas para infantil



Todas hablan de aplicaciones, la verdad es que es un mundo que me gusta, me divierte y me interesa mucho. Y no sólo porque esté de moda, no.
Estoy convencida de que son una de la manera más sencilla y apropiada para introducir el uso contextualizado de la tecnología en el aula favoreciendo en nuestro alumnado y profesorado un ejemplo de utilización que va más allá de los dispositivos móviles y que tiene que ver con cómo queremos comportarnos en la sociedad y, si me lo permitís: de colaborar en la creación del patrimonio cultural y favorecer la adquisición de nuestras competencias en todos los ámbitos.

Valores que favorecen el desarrollo cultural

Listas para estudiantes, listas para profes, apps imprescindibles para todo... parece que ya... están listadas.
En más de una ocasión ya he comentado que no soy muy partidaria de listas si son así, sin más.
Cuando digo sin más es también cuando incluso tienen descripción y enlace.
Cuando tienen algo más es cuando quien hace la lista explica sus motivos, por qué éstas pero también por qué no otras, qué ofrecen a mayores, para qué nos pueden servir, qué formatos informativos nos permitirán crear, quién la utiliza, cuándo...

Quede aquí mi reivindicación hacia las listas de apps más enriquecidas y a la comprensión de que las listas son muy personales, contextualizadas (de ahí que debería contener una explicación y reflexión) y sin interés de ser un bloque.

Toma el elemento que quieras y crea la tu propia lista, ya verás como para cada momento tendrás una diferente.


Aporto aquí opiniones de compañeros y compañeras que se han animado a compartir sus Criterios personales en la selección de aplicaciones. Tenemos pocas pero muy importantes aportaciones que puedes leer. Si lo deseas también puedes aportar tu criterio. Más información en #selecciónApps.






2 comentarios:

  1. !Felicidades por los post más vistos, son geniales como tú!
    Me parece tu idea muy buena y necesaria de verdad, porque comparto tu misma opinión. Las listas pueden facilitarte el poder encontrar alguna app especifica (la mayoría son así, incluso yo misma lo he hecho para mí), y se enriquecen cuando ya analizas esas apps y expones tus argumentos.
    Pero creo que hay que dar pasos más allá, mostrar siempre que podamos cómo las usamos o usaríamos y compartirlo sin miedo.
    Y considero que tú con tu iniciativa has dado un paso más de otra forma diferente, implicando a docentes implicados. Particularmente a veces cuesta definir , como elegir una app adecuada a nuestro parecer. a mi me pasa, porque hay que tener en cuenta muchas cosas (más de las que escribí), y quizás para mi es válida y para otros no les sirve o si. A pesar de todo cada uno tenemos nuestra manera de seleccionarlas pero creo que hacerlo visible puede servir a otras personas que se inicien o incluso den ideas a otros quien sabe no?
    El conocimiento compartido siempre es mejor, así que sin más gracias por todo.
    Un abrazo. =)

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, Noe.
    Efectivamente, las reflexiones de otras personas siempre pueden ayudarnos.
    Un abrazo y sigue así!

    ResponderEliminar