6 de mayo de 2016

Y ya! Tarea final #Tutor_INTEF

Imagen: Portafolio de Ana
Autora: Ana Mariño @MestraPrimaria

Este es el último de los artículos que realizo en el blog para el portafolio de evidencias de aprendizaje del curso Tutores para la formación en red que estoy realizando.

El objetivo principal de la publicación de estos artículos es el de reflexionar sobre las distintas experiencias y competencias adquiridas en la realización de las actividades del curso y sobre lo aprendido.

Entre las cosas que he aprendido realizando este curso las más importantes son dos: que tengo que buscar mejores maneras de gestionar mi tiempo y de plantear comunicaciones en diferentes registros que el textual.

Es por ello que insisto en que la propia plataforma, y más en los tiempos que corren, se queda corta para mantener el contacto y la comunicación entre los participantes de un curso, me refiero al contacto personal tanto entre profesores como entre alumnos y por supuesto entre profes y alumnos. Tenemos un sin fin de herramientas a nuestro alcance, la combinación de ellas según las necesidades será la mejor opción para comunicar, contactar, aprender, compartir y enseñar.

Lo mejor han sido las actividades grupales y la oportunidad de trabajar en equipo de manera virtual y la gran colaboración y paciencia prestada por parte de mi tutor, Pep Hernández.
También y especialmente, me gustaría agradecer la ayuda y apoyo emocional que pude tener por parte Nieves García Morán, sin su atención no hubiese podido resistir la presión.

Imagen: Gracias
Autora: Ana Mariño @Mestraprimaria




Youtube-reflexión. Tarea 4.7 #Tutor_INTEF

5 de mayo de 2016

Profe pensando. Tarea 3.6 #Tutor_INTEF

En esta ocasión tengo que realizar una reflexión sobre la tarea 3.4
Esta tarea nos habla de la importancia de la búsqueda de información relevante sobre actitudes educativas y nos propone crear una lista pública en List.ly o unos marcadores en Diigo.

He preferido hacer la tarea en List.ly porque no conocía la herramienta.
Es por ello que me gustaría decir que he aprendido a utilizar algo nuevo realizando esta actividad.

Profe pensando. Autora: Ana Mariño @Mestraprimaria

He decidido hacer una lista sobre proyectos colaborativos porque tanto la participación como el conocimiento de estos me parece que es una de las mejores maneras de mantenerse informado y participar de una manera muy profunda educativamente hablando.

De cómo utilizaría esta herramienta en el aula os diré que la sugiero para cualquier actividad de formación de profesorado teniendo en cuenta el propio conocimiento de la misma y su repercusión individual y colectiva. Para ello sería necesario abordar la reflexión sobre el filtrado de información y la necesidad de la difusión de la misma.


Enlace a mi lista para que forme parte del artículo.